jueves, 3 de febrero de 2011

De watermarks, firmwares y otras rarezas de los Denon 2900/2910/2930

Llevo algunas semanas cacharreando con estos 3 reproductores multiformato (CD, SACD, DVD y DVD-Audio) de Denon, todos ellos excelentes aparatejos, y he pensado que quizás sería interesante reunir toda la información que he conseguido de aquí y de allá y aportar de paso mi experiencia directa con ellos.

Denon 2900

Denon 2910

Denon 2930

En estas unidades es posible introducir una serie de códigos para determinar la región del reproductor de DVD o hacerlo multiregión, obtener la versión del firmware instalado, reiniciar el dispositivo a los valores de fábrica o acceder al modo de diagnóstico:

Determinar región (2900, 2910, 3910, 2930, 3930):
  • Con el reproductor encendido, presionar simultaneamente y mantener STOP + SKIP FORWARD (>>|). Si es multiregión aparecerá en el display "Region_Ax". Si no solo "Region_x", donde "x" es un número que indica la región que se ajustó en el dispositivo de fábrica.
Hacer multiregión (2930 y 3930):
  • Retirar el disco de la bandeja, si hay alguno.
  • Apagar totalmente el dispositivo (botón redondo pequeño).
  • Presionar y mantener STOP + PAUSE.
  • Manteniéndolos, encender empleando el botón redondo pequeño (en el caso del 3930 además hay que pulsar a continuación el botón de standby). Soltar STOP + PAUSE cuando el nombre del reproductor desaparezca del display.
  • Esperar hasta que en el display aparezca 0:00:00.
  • Introducir empleando el mando a distancia la secuencia 7-3-1-9-4-6-2-8.
  • El reproductor debería entrar automáticamente en standby. Encenderlo nuevamente, pero ahora con el botón de encendido más grande, no el de apagado total.
  • Comprobar si el código ha funcionado empleando STOP + SKIP FORWARD (>>|).
    Hacer multiregión (2910 y probablemente 3910):
    • Igual que el procedimiento anterior pero cambiando STOP + PAUSE por OPEN/CLOSE + PLAY + SKIP REVERSE (|<<).
    Reiniciar a los ajustes por defecto (2900, 2910, 3910, 2930, 3930):
    • Encender el reproductor.
    • En modo STOP, presionar SKIP (>>|) + PLAY y, sin soltar, apretar y mantener OPEN/CLOSE unos 3 segundos, hasta que la palabra INITIALIZE desaparezca del display. Si mal no recuerdo, en el 2930 no era necesario apretar tanto tiempo.
      Determinar versión del firmware (2900, 2910, 3910, 2930, 3930):
      • Sin un disco en la unidad y con la bandeja cerrada, apagar totalmente (botón pequeño) el reproductor.
      • Presionar y mantener PLAY + OPEN / CLOSE.
      • Manteniendo los anteriores, encender empleando el botón pequeño. Soltar al cabo de unos 3 segundos (en el display aparece la palabra OPEN).
      • Introducir empleando el mando a distancia la secuencia 3-2-6-5.
      • Presionar repetidamente el botón del mando MENU para que vaya apareciendo por pantalla la información (versión, makeday, etc.).
        Entrar en el modo de test / diagnóstico (2930, 3930):
        ¡¡¡Ojo con esto porque nos podemos cargar algo!!!
        • Apagar totalmente el dispositivo (botón redondo pequeño).
        • Presionar simultaneamente y mantener PLAY + OPEN / CLOSE.
        • Manteniéndolos, encender empleando el botón redondo pequeño. La bandeja se abrirá. Soltar botones y cerrar bandeja empleando OPEN / CLOSE. En el display aparecerán iluminados los indicadores de PLAY y PAUSE.
        • Activar el modo de test presionando simultaneamente STOP + SKIP FORWARD (>>|).
        • Dentro de este modo nos podemos mover por los diferentes menús empleando las teclas |<< y >>|. Para acceder a una opción se emplea PLAY y para retroceder un nivel STOP. Desde aquí es posible realizar ajustes sobre el servo, obtener información sobre el estado de los lasers y muchas otras cosas. Cuidadín, cuidadín. Os dejo aquí un enlace al manual de servicio del 2930 (que tengo más trillado) por si queréis empaparos de todas las marranadas que se pueden hacer. Por ahí he leído que algunas personas han cambiado con éxito un bloque de lectura defectuoso de sus 2930, teniendo que reajustar posteriormente los valores de la corriente del laser desde el modo de test.
          Sobre firmwares y marcas de agua:

          Como quizás sepáis, los DVD-Audio emplean dos sistemas de protección:
          • Uno, denominado CPPM, basado en técnicas de encriptación. Esta protección hace tiempo que fue rota.
          • Otro basado en marcas de agua (watermarks). Se trata de un patrón de bits supuestamente inaudible "enterrado" en el flujo de audio. Cuando se copia un DVD-A en un soporte grabable, los reproductores verifican que la marca de agua coincida con la del soporte. En caso de que no sea así, la reproducción se detiene o enmudece a los 15 o 30 segundos. Hasta el momento, y más allá de un artículo publicado hace ya unos años por un grupo de investigadores que decían haber encontrado un modo de eliminar la marca de agua, no hay manera de deshacerse de esta señal, ni siquiera ripeando a WAV y recodificando de nuevo en PPCM de alta resolución para generar un nuevo disco de DVD-Audio. Es una protección tremendamente puñetera. Por cierto, según las malas lenguas el mencionado artículo sobre la eliminación de las marcas de agua fue silenciado por presiones de la industria discográfica. Es posible que en algún oscuro laboratorio existan un puñado de líneas en C++ capaces de eliminar todo rastro de ellas, pero que yo sepa no existe ningún software disponible públicamente capaz de conseguirlo.
          Hay, sin embargo, una serie de reproductores que ignoran por completo las marcas de agua. La información más completa la he encontrado aquí. Según esa lista, los Denon reconocen las marcas de agua, siendo imposible por tanto que reproduzcan copias de seguridad de DVD-Audio.

          Y aquí empiezan las cosas raras. Dando la razón a la lista anterior, mis 2900, 2910 y 2930 se detienen con impecable precisión a los 15 segundos de haber comenzado la reproducción de la copia de un DVD-A aguamarcado. Curiosamente, un compañero de Audioplanet me dijo recientemente, sin embargo, que su 2900 se lo tragaba absolutamente todo (a diferencia de un 3930 del que también disponía y que acaba de pasar a mis manos) . Como os podéis imaginar, ante este panorama no me pude resistir a hacer alguna que otra prueba adicional.

          Investigando un poco resulta que tras actualizar el firmware de mi 2900 al último disponible en Denon Europa (versión 8336) la cosa cambia, porque entonces es posible conseguir que el reproductor ignore las marcas de agua con un pequeño truco consistente en generar una nueva imagen del DVD-A que no se deja reproducir y copiar en ella el archivo DVDAUDIO.MKB tomado de la carpeta AUDIO_TS de otro DVD-Audio que se reproduzca sin problemas, para posteriormente grabar la imagen modificada en un nuevo DVD.

          De este modo mi 2900 con el firmware 8336 se pasa por el forro de la chaqueta las marcas de agua existentes en el disco y lo reproduce perfectamente, sin interrupción alguna. Hasta el momento he repetido el procedimiento con 5 DVD-A descargados de Internet, funcionando impecablemente en todos lo casos. He usado como soporte de grabación discos DVD-R de Verbatim, pero no parece ser esta una cuestión crítica.


          El archivo DVDAUDIO.MKB está relacionado con el sistema de protección CPPM. Para poder descifrar y acceder al contenido del disco los reproductores deben obtener una clave contenida en este archivo, que además también está cifrado y debe ser desencriptado empleando la clave única almacenada en cada reproductor. La información contenida en el archivo sirve, entre otras cosas, para que el editor del disco pueda limitar las condiciones de reproducción o forzar el submuestreo del audio del disco en determinados casos. Las razones por las que el trasplante del DVDAUDIO.MKB de un disco sin marcas de agua a otro que sí las tiene hace que dejen de detectarse en el Denon 2900 con firmware 8336 (y en otros reproductores) no están claras, quizás se traté de algún bug en la implementación del código que controla los sistemas de protección de contenidos. El caso es que funciona perfectamente, al menos en mi unidad.

          Desgraciadamente me ha sido imposible conseguir el mismo resultado en mis 2910, 2930 y 3930, que se detienen o enmudecen a los 15 segundos con un DVD-A portador de marcas de agua y se niegan a reconocer siquiera una versión modificada del mismo según el procedimiento anterior, colgándose totalmente en el caso del 2930 y 3930 (es necesario apagarlos completamente) o comenzando la reproducción pero deteniéndose a los 30 segundos (2910). Esto hace pensar por tanto que existen 2 niveles distintos de detección de la marca de agua, que se manifiestan en la detención de la reproducción a los 15 y 30 segundos respectivamente.

          Os cuelgo aquí varios firmwares para 2900, 2910, 2930 y 3930, por si queréis hacer pruebas:
          • 2900 FW8336. El último disponible en Denon Europa. Permite realizar el procedimiento descrito relativo al archivo DVDAUDIO.MKB.
          • 3930 FW8284-A. Último disponible en Denon Europa.
          • 2930 FW8283-F. Es el último disponible en Denon USA.
          • 2930 FW8283-E. Último disponible en Denon Europa.
          • 2930 FW8283-C.
          • 2910 FW6720-A. Resuelve algunos problemas relacionados con la negociación HDMI entre el 2910 y otros dispositivos tales como televisores y amplificadores multicanal que ocasionaban bloqueos e inestabilidades con firmwares anteriores. Es el último disponible en Denon USA. Me consta que hay algunos posteriores, pero hasta el momento me ha resultado imposible localizarlos.
          • 2910 FW6720-8.
          Ando a la caza de firmwares anteriores para el Denon 2930 por si en alguno de ellos la detección de marcas de agua fuera un poco menos rigurosa.

          Para grabar el CD con el firmware hay que seguir ciertas indicaciones:
          • Debe emplearse un CDR o un CDRW.
          • En el caso del 2900, 2930 y 3930 el archivo .CFW o .ROM debe encontrarse dentro de una carpeta denominada DVD_2900DVD_2930 o DVD_3930 respectivamente.
          • En el caso del 2910 el archivo CFW debe estar directamente en la raíz del CD.
          • Hay que crear un disco de datos con el formato ISO9660 e ISO Level 1 / Mode 1, desactivar Joliet, seleccionar el modo de escritura DAO (Disk At Once) para que el disco quede finalizado y grabar empleando la velocidad más lenta que te permita la grabadora.
          • Alternativamente, desde Mac OS X basta con arrastrar la carpeta / archivo al disco desde el Finder y grabar con la velocidad más lenta, sin necesidad de software adicional de grabación.
          Bueno, pues eso es todo, creo que no me dejo nada. Espero que estas pequeñas notas puedan resultarle de utilidad a alguien.

          02/07/11 (Actualización): Acabo de agenciarme un Denon DVD-3930, por lo que tras algunas pruebas (actualización del firmware y multizoneado incluídos) actualizo ligeramente el texto del artículo.


          24/07/11 (Actualización): He comprobado que el 2910 con firmware 6720-8 exhibe ciertos problemas de compatibilidad cuando se conecta por HDMI a determinados televisores o amplificadores multicanal. Por ejemplo, al utilizarlo conjuntamente con un AVR Pioneer VSX-919 y una TV Samsung B650 la unidad se bloquea cuando:
          • Se encienden el 2910 y el 919, teniendo este último en la entrada HDMI correspondiente al primero, manteniendo la tele apagada.
          • Reproduciendo audio por analógico se conmuta la entrada del ampli de analógico a HDMI y la tele está apagada.
          Otras personas han manifestado problemas similares al conectar directamente por HDMI el reproductor a teles Sony Bravia recientes.

          Estos pequeños inconvenientes desaparecen sin dejar ni rastro tras actualizar el firmware al 6720-A. Me he tenido que hacer pasar por un residente de Adak (Alaska) para conseguir descargarmelo desde la web de soporte de Denon USA puesto que su homóloga europea no reconocía el nº de serie de mi 2910 (¿será yanki?).

          ¡Acordaos de aplicar nuevamente el truco para hacer multiregión tras actualizar el firmware!

          No hay comentarios :