lunes, 6 de abril de 2009

Hikari (BSO Kingdom Hearts) y otros rollos

La música viene siendo una parte esencial de los videojuegos desde hace años, desde mucho antes incluso de que la tecnología permitiera emplear bandas sonoras con calidad CD. No hay más que remontarse a la época de los 8 bits, a mediados de los 80, para encontrar composiciones increibles emitidas por rudimentarios circuitos generadores de sonido, como el Yamaha AY-38910 (8 octavas, 3 voces y un canal de ruido) que montaba el MSX, o los más modernos chips de síntesis FM que aparecieron unos años después. Por aquel entonces había que echarle bastante imaginación para adivinar qué instrumentos sonaban porque la reproducción de sonidos digitalizados reales fue poco menos que un sueño hasta que llegó el Commodore Amiga con Paula, capaz de reproducir 4 gloriosos canales de sonido PCM de 8 bits y 30khz. Pero esa es otra historia.

Me vienen a la memoria juegos de la época dorada de los 8 bits... Vampire Killer, Metal Gear, Maze of Galious, Penguin Adventure, Nemesis II, SD Snatcher, Dragon Slayer VI y tantísimos otros. A pesar de las limitaciones tecnológicas sonaban increiblemente bien (o al menos eso nos parecía entonces).

Pero esto no va de cuentos del abuelo cebolleta, que me estoy perdiendo por procelosos mares. Eso lo dejaré para otra entrada, porque tengo pendiente una lista (como buen ser humano me gustan las listas) de los mejores temas incluidos en bandas sonoras de videojuegos que recuerde desde que tengo uso de razón (o desde que llevo dándole al joystick, que viene a ser lo mismo).

No, esto va de uno de los temas incluidos en la banda sonora de Kingdom Hearts, un extraordinario y no tan viejuno videojuego publicado para Playstation 2 en el 2002 por Square, los que fueran durante muchos años los reyes del mambo del J-RPG.

Hace unos mesos me regalaron este Kingdom Hearts. Se trata de un juego que mezcla de un modo absolutamente encantador el universo Square y Disney. A pesar de los años transcurridos desde su lanzamiento, en verdad que ha aguantado perfectamente el paso del tiempo. Aquí os dejo la intro:


Lo primero que me llamó la atención fue la extraordinaria calidad de su banda sonora. En Square han tenido siempre unos compositores de lujo, como el excepcional Nobuo Uematsu, autor de la mayor parte de composiciones del Final Fantasy X. En este caso Yoko Shimomura no desmerece en absoluto, no en vano es también autora de la BSO de otro clásico, esta vez de SNES, Legend of Mana.

Y llegamos al meollo de esta entrada. En Kingdom Hearts Maniacs hacen un comentario muy detallado de su estupenda banda sonora. Coincido plenamente con el autor del mismo en que la versión orquestal del tema Hikari es una auténtica pasada que merece el calificativo de obra maestra. Se trata de una de esas composiciones que te da un buen rollito considerable, al fin y al cabo una forma menos cursi de decir que resulta profundamente conmovedora. De lo más bonito, por no decir lo más bonito, que he oído últimamente sentado delante de la consola.

Como compartir es de buena gente, aquí os dejo también este Hikari, que por cierto creo que quiere decir luz (光).

1 comentario :

Anónimo dijo...

Exacto! Es una banda sonora con una composición estupenda, que crea un resultado precioso y conmovedor, como bien has dicho.
Simpre que necesito reflexionar, o tranqiulizarme, o quiero oír algo BUENO, me pongo a escuchar esa música...